Home / Ejercicio / Principios básicos del Ejercicio

Principios básicos del Ejercicio

En el Ejercicio, dos principios resultan básicos en cualquier programa de acondicionamiento físico o de rehabilitación: El principio de sobrecarga y el principio de especificidad.

Principio de sobrecarga: 

Tiene lugar, cuando un individuo exige a los músculos o al sistema cardiovascular, un esfuerzo mayor del que generalmente realiza. Por ejemplo: si una persona efectúa movimientos de flexión de los antebrazos con una mancuerna de 3 libras y un número de repeticiones  de 25, al elevar el peso a 4 libras o el número de repeticiones a 30, automáticamente estará realizando una sobrecarga.
 
 Por otro lado, si esta persona camina 3 veces por semana a cierta velocidad y en un momento dado aumenta el número de veces por semana a 4 o 5 veces, o incrementa la velocidad con la cual camina, se elevará la sobrecarga. En cualquiera de los ejemplos esto redundará en beneficios para su sistema muscular y cardiovascular respectivamente.
Principio de Especificidad:

Este se refiere a que los beneficios que acompañan a un tipo de ejercicio, que se producen en el cuerpo en general, son extremadamente específicos, bastante pronosticables y ocurre solo en el sistema estimulado con la sobrecarga. Resulta mejor comprendido, cuando se comparan los efectos sobre los sistemas cardiovascular y muscular, con dos actividades distintas como el correr y el “levantar pesas” (Ejercicio de Fortalecimiento Muscular), el primero logrará beneficios comprobables en el sistema cardiovascular, en tanto que, poco o nada hará por mejorar la fuerza muscular, contrariamente el “levantar pesas” poco o ningún beneficio logrará en el sistema cardiovascular, pero si lo hará  en la fuerza y tamaño muscular. Ninguna de las actividades mencionadas lograrán beneficios en la flexibilidad, pues esto se obtienen a través de los estiramientos (Ejercicio de Flexibilidad).

Ejercicio basicos

unnamed

Visite nuestra página en Facebook!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Top