La región glútea está constituida de varios músculos: el glúteo mayor, el glúteo menor, el glúteo mediano, el piriforme, los obturadores, el cuadrado femoral, y un par más denominados gemelos.
Toda un amplia gama de músculos que cumplen varias funciones, las cuales se resumen en pocas palabras: son vitales para que los seres humanos podamos adoptar la posición de pie, fundamentales para la salud de la columna lumbar y las caderas, nos ayudan a sentarse, pararse, caminar, correr y actualmente podemos agregar cierta incidencia estética en la sociedad, por lo que mantener su tonicidad, fuerza, resistencia y flexibilidad es muy importante.
A continuación les mostramos un ejercicio de sencilla realización, pero a la vez bastante efectivo. Consiste en colocarse en la cama o en una colchoneta en posición de decúbito dorsal (acostados boca arriba), con las piernas flexionadas. Luego se efectúan movimientos continuados de elevación de las caderas, llegando a la mayor altura posible y en el retorno aproximar los glúteos a la cama, pero sin dejarlos posar. Se sugiere realizar un número de repeticiones con el cual nos sintamos confortables y una o dos series. Aumentar cada semana de forma progresiva el número de repeticiones y de series, hasta llegar a realizar 30-40 repeticiones y cuatro series. Esto se logrará con el transcurrir de las semanas. Es aconsejable efectuar este ejercicio dos veces por semana. Para que las células musculares que constituyen estos músculos, descansen por dos días, puesto que el crecimiento de las mismas es durante el periodo de descanso. Ejemplo: lunes y jueves o martes y viernes. No olvide respirar de manera natural y continuamente durante la ejecución.

