Home / Ejercicio / Fortalecimiento del músculo: Trapecio

Fortalecimiento del músculo: Trapecio

Situado en el tórax posterior, este músculo es uno de los más importantes de esta región y lo que aporta para el movimiento es fundamental, porque colabora en el enlace de los brazos con el tórax y con el cráneo, por ocupar una posición anatómica tan estratégica, en la parte superior de la espalda y pertenecer a la capa de músculos más superficial y externa, además por recubrir los músculos posteriores del cuello, juega un papel fundamental en la salud de la columna cervical, ayuda en sus movimientos y la protege, por ello resulta vital el mantener este músculo fuerte, resistente y flexible. Cuando ya existe patología cervical, como degeneración de la misma o problemas discales, el fortalecerlo resulta indispensable.

El músculo trapecio es muy importante para mantener la postura y la mayoría de los problemas relacionados con tener “los hombros caídos”, se debe a la pérdida de la tonicidad de este músculo. Es crucial para que los hombros se mantengan en su posición y nos permite levantar objetos de manera más segura y eficaz, también cuando cargamos “pesos” con los brazos, ya sea por debajo o por encima de la cabeza.

Les mostramos un ejercicio sencillo de realizar, para fortalecer este importante músculo y otro para que lo mantengamos flexible.

Ejercicio de fortalecimiento:

De pie y con los pies separados a nivel de las caderas o los hombros, coloque los brazos ligeramente flexionados en la parte externa de los muslos (como se observa en la imagen), sosteniendo una mancuerna en cada mano, luego eleve los hombros tratando que el músculo trapecio se acerque a las orejas, inicie el movimiento de descenso de los hombros y así sucesivamente, de manera  coordinada, y continua, hasta completar 25-30 repeticiones, que es el número idóneo a realizar, pero si soporta un número menor no se preocupe, con el transcurrir de las semanas lo logrará. Es importante que el movimiento sea continuo en todo el trayecto y que respiremos de forma natural.

Puede iniciar con mancuernas livianas de 3-4 libras de peso, para que con el transcurrir de las semanas pueda aumentar la sobrecarga (peso de las mancuernas). Este ejercicio es conveniente realizarlo 2 veces por semana, en días separados, por ejemplo: lunes y jueves; martes y viernes.


Ejercicio de Flexibilidad:

De pie y con los pies separados a nivel de las caderas o los hombros, eleve los hombros, hasta acercar lo más posible el trapecio a las orejas, luego coloque las manos en la parte anterior de las caderas, sosteniéndolas firmemente, descienda los hombros y relájese, sostenga esta posición por 20 segundos. Repítalo 3 veces.  
Se sugiere efectuar este estiramiento, al igual que los que les hemos trasladado en otras ocasiones, todos los días.

unnamed

Síguenos en Facebook: 

http://www.facebook.com/salud.ejercicio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Top