Home / Nutrición / Carbohidratos, vitales para la vida.

Carbohidratos, vitales para la vida.

Obtener una  amplia  información  sobre carbohidratos, también denominados hidratos de carbono, es cuestión de un click en Internet, he aquí que nuestra Intención, es explicar de una  manera sencilla,  que existen carbohidratos que no deberíamos omitir en nuestras comidas diarias y otros perjudiciales para la salud.

Los Carbohidratos se dividen  en simples y complejos:

Entre los  simples  se pueden mencionar, la glucosa o azúcar de la sangre,  la fructosa o azúcar de la fruta y la sacarosa o azúcar de mesa, ademas de la lactosa, azúcar presente en la leche.

Como ejemplo de  carbohidratos complejos  Podemos mencionar los que obtenemos de los  granos como el arroz, el maíz, el trigo, la avena y sus productos como las pastas, la tortilla, el pan, ademas las leguminosas como los garbanzos, lentejas etc, y para aumentar el arsenal de los alimentos  importantes de nuestra dieta diaria,  podemos agregar los  frijoles, la yuca y la papa.

Los Carbohidratos Complejos son fuente de energía y de fácil digestión, indispensables para el buen funcionamiento  del organismo, nos proporcionan la energía necesaria para realizar actividades como pensar y respirar, desde los mas pequeños movimientos hasta actividades físicas de como sentarse y pararse. Con la energía que se producen a través de los carbohidratos complejos y las grasas, se pueden llevar a cabo las complejas y extenuantes  actividades físicas, deportivas y de ejercitación.

 El no ingerir los carbohidratos complejos en la cantidad adecuada, (se sugiere entre un 55-60% de cada 100 kcal al ingerir diariamente)  se presentaría una pérdida de masa muscular,  e inclusive en se pueden presentar  síntomas como fatiga, deshidratación y en casos extremos vómitos y náuseas,  Por lo que  deben evitarse las dietas extremas  que restringen la ingesta de este tipo de carbohidratos.

Por  otro lado, los  carbohidratos simples,  entre los que podemos mencionar están el azúcar de mesa, la miel de abeja, de maple, las mermeladas, las bebidas endulzadas, los postres y cualquier alimento dulce que se le ocurra, se liberan en el torrente sanguíneo muy rápidamente, se calcula que de  0 a 30 Minutos, hacen que el páncreas libere excesos de insulina, lo que provocación el  desgaste de este órgano, lo que predispone a la diabetes. Estos tipos de azúcar elevan rápidamente  los niveles de glucosa en la sangre, pero de la misma forma disminuye. Producen  hipoglucemia  (disminución de la glucosa en la sangre), pudiéndose presentar síntomas como: visión borrosa, sudoración, debilidad o cansancio, dolor de cabeza, pensamiento confuso, hambre y aceleración del ritmo cardíaco, entre otros.

Actualmente se consideran estos azucares enemigos de la salud, pues su ingesta se convierte en nuestro organismo en grasa corporal, he aquí es la principal  causa de sobrepeso y obesidad.

En conclusión,  no restrinja los carbohidratos complejos  de la merienda de su hijo vitales para la vida, evite al máximo consumir carbohidratos simples(azucares), sobretodo, evíteselos a los niños, crecerán más saludables, activos y bien desarrollados.  

unnamed

Visítenos en Facebook, dale ‘LIKE’ 

                                                                http://www.facebook.com/salud.ejercicio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Top