Home / Ejercicio / Beneficios del Ejercicio de Flexibilidad

Beneficios del Ejercicio de Flexibilidad

Desde el punto de vista práctico, flexibilidad significa tener la capacidad para realizar de mejor manera cualquier movimiento que deseemos efectuar en nuestro diario vivir y por supuesto en las actividades físicas recreativas, de ejercitación y deportivas. Por ejemplo: poder enjabonarnos la espalda, recoger un objeto que está en el suelo, bajar uno que está a cierta altura, rotar nuestro cuello para estacionar el vehículo, sentarse y pararse con facilidad, amarrarse las cintas de los zapatos, vestirse, reaccionar rápidamente ante una caída eminente; así podríamos mencionar muchas actividades físicas más en las cuales nos resulta sumamente útil el ser flexibles.

Los ejercicios de flexibilidad más recomendados, son los que se denominan estiramientos estáticos o  autoestiramientos; cuya realización nos proporciona múltiples beneficios, entre los que podemos mencionar:

• Mejora la ejecución y eficiencia física. Lo que significa que podemos realizar de mejor manera los  movimientos de nuestra actividad física diaria, al hacer ejercicio o al practicar algún deporte.captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-11-43-27

• Previene lesiones. Cuanto mayor sea el rango de movimiento de las articulaciones, la  extensibilidad de los  músculos y tendones; será menor la posibilidad de experimentar alguna lesión.

                                                     captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-11-53-31

• La práctica frecuente  de los ejercicios de flexibilidad, aumenta el abastecimiento de sangre y nutrientes a las estructuras articulares circundantes (cartílago, ligamentos, tendones, músculos etc.), lo que se traduce en una mayor elasticidad de los mismos.

captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-12-00-30

• Aumenta la calidad y cantidad del fluido sinovial a las articulaciones, lo cual es vital para desacelerar el proceso de degeneración de la articulación, en otras palabras, disminuye la probabilidad de desarrollar artrosis prematura de las articulaciones.

• Mejora la coordinación neuromuscular. Los estudios han demostrado  que la velocidad del impulso nervioso (El tiempo que le toma a un impulso nervioso para viajar al cerebro y regresar) se refuerza con la práctica de la flexibilidad.

shoulder-painbailar-ano-nuevo

 

  • Por acelerar la velocidad del impulso nervioso son de gran ayuda en enfermedades neuro-degenerativas, como la Esclerosis Múltiple, Parkinson, etc.

1 parkinson

• Reduce el dolor muscular. Un estiramiento estático es extremadamente efectivo para reducir el dolor muscular que se presenta después de un día extenuante de trabajo, de una sesión de ejercicio o después de haber realizado alguna actividad física recreativa o deportiva. Por reducir el dolor muscular, es de gran ayuda en enfermedades como la Fibromialgia.

empleados-felices2

• Disminuye el riesgo de padecer de dolores cervicales y lumbares. Diversos estudios clínicos llevados a cabo, demuestran que mantener flexibles a través de los estiramientos estáticos los músculos cervicales, trapecio, los que constituyen la espalda alta, los erectores espinales, los isquiotibiales y los de la región glútea, es vital para evitar padecer de dolores y enfermedades degenerativas de la columna cervical y lumbar.

                              17911258-3d-renderelt-illusztracio-a-gerincvelo%cc%8b                  aa8b5306739bb0df01b11196d7cb6769

  • Mejora la postura y el balance muscular. Los ejercicios de flexibilidad ayudan a realinear las estructuras músculo-esqueléticas que pudieren haberse adaptado a los efectos negativos de la gravedad y los malos hábitos posturales, razón por la cual resultan cruciales para evitar el desbalance muscular y mejorar la postura.

Imagen relacionada

• Reducción del estrés. Los estiramientos estáticos realizados diariamente producen una relajación muscular prolongada, lo que ayuda a disminuir los efectos nocivos de las denominadas hormonas del estrés.

captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-12-26-00

• Mejora la cantidad y calidad de las horas de sueño. Realizar estiramientos por la noche antes de dormir mejora la calidad del sueño por varias razones; principalmente porque reduce la rigidez muscular y aumenta la cantidad de la hormona del sueño (Melatonina) circulando en la sangre, lo que conduce a un sueño más prolongado, placentero y reparador.

dormir-bien-hotel-miguel-angel

En términos generales, la práctica diaria de los ejercicios de flexibilidad, aumentan el sentido de bienestar y de satisfacción personal; se aconseja realizarlos después de la actividad física de nuestro diario vivir, después del ejercicio aeróbico, del ejercicio de fortalecimiento muscular o después de una actividad física deportiva.

 

unnamed

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Top